lunes, 26 de enero de 2009

Leasing

El arrendamiento financiero o contrato de leasing (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo ó renovar el contrato.

En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina residual, pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverla al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.

Ventajas:

- Se puede financiar el 100% de la inversión.
- Se mantiene libre la capacidad de endeudamiento del cliente.
- Flexible en plazos, cantidades y acceso a servicios.
- Permite conservar las condiciones de venta al contado.
- La cuota de amortización es gasto tributario, por lo cual el valor total del equipo salvo la cantidad de la opción de compra se rebaja como gasto, en un plazo que puede ser menor al de la
depreciación acelerada. La empresa así, puede obtener importantes ahorros tributarios.
- Mínima conservación del capital de trabajo.
- Oportunidad de renovación tecnológica.
- Rapidez en la operación.
- El leasing permite el mantenimiento de la propiedad de la empresa. En caso contrario (sin leasing), si en una actividad comercial se requiere una fuente de inversión para nuevos equipos, es frecuente que se haga el financiamiento del proyecto con aumentos de capital o emisión de acciones de pago, lo que implica, en muchos casos, dividir la propiedad de la empresa entre nuevos socios reduciéndose el grado de control sobre la compañía.

Desventajas:

- Se accede a la propiedad del bien, al final del contrato, al ejercer la opción de compra.

lunes, 19 de enero de 2009

Cuenta de crédito

Otra de las formas de financiación muy utilizada por las empresas es la Cuenta de Crédito, que se diferencia del Préstamo en que mientras en éste el banco entrega una suma de dinero que hay que devolver, junto con los intereses, según un plazo establecido, en el Crédito el banco pone a disposición un dinero del cual se va disponiendo de acuerdo con las necesidades que se tengan.

La Cuenta de Crédito es el producto idóneo para aquellas empresas que necesitan disponer de una fuente permanente de financiación a corto plazo.

Los fondos se ponen a su disposición por un importe hasta un determinado límite para los saldos deudores, acordando el plazo que mejor se ajuste a su situación.

Ventajas:

- Disposición y amortización de capital según las necesidades del cliente, disponiendo de una línea permanente de financiación.
- Remuneración de los saldos acreedores.
- Permiten todo tipo de cargos y abonos, teniendo un funcionamiento similar al de una cuenta corriente ordinaria.
- Sólo paga intereses por el capital efectivamente dispuesto, por lo que el coste de financiación se minimiza.
- Información cómoda y sencilla vía extractos, además de existir la posibilidad de realizar su gestión a través del servicio de Banca a Distancia Asturvía.
- Medio ágil de cubrir las necesidades puntuales de tesorería y menos gravoso que los descubiertos en cuenta.

Condiciones:

- Amortización mensual, trimestral, semestral o anual, por partes iguales de capital.
- Liquidación de intereses y comisiones normalmente por trimestres vencidos.
- Garantía personal o hipotecaria.

miércoles, 14 de enero de 2009

Préstamos

Los préstamos son una de las formas de financiación para empresas y particulares más utilizadas. Podrán ser solicitados por un amplio abanico de cantidades según las necesidades de cada particular o empresa. Según su vencimiento podrán ser a corto, medio y largo plazo.

A continuación indicamos cuales son los vencimientos que mejor se adaptan a cada circunstancia:

Corto plazo:
- empresas que precisen financiación específica de sus campañas de producción.
- empresas con flujos monetarios de entrada y salida que no se corresponden y presentan.
- problemas de liquidez.
- empresas que vayan a realizar inversiones que se amorticen en un plazo de tiempo reducido.
- clientes con un peso de circulante considerable y habitual en el sector dentro de la estructura del activo.

Medio y largo plazo:
- sociedades de nueva creación que necesiten un apoyo de capital externo.
- empresas que vayan a realizar una fuerte inversión y necesiten tener asegurada la financiación.
- clientes con un peso de inmovilizado dentro del conjunto del activo muy importante.
- toda empresa que considere más costoso el acudir a una ampliación de capital (por el coste de retribución al accionista), o tenga limitaciones para su ampliación.
empresas con déficit de circulante estructural.

Según lo expuesto anteriormente, creemos que el tipo de préstamo según su vencimiento que mejor se adapta a nuestras necesidades es a medio plazo.

viernes, 9 de enero de 2009

Financiación

Financiar una empresa es dotarla de dinero y de crédito, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las funciones de la empresa.

Fuentes de financiación.

Existen varias fuentes de financiación en las empresas. Se pueden categorizar de la siguiente forma:

Según su plazo de vencimiento:


Financiación a corto plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolución) es inferior a un año. Algunos ejemplos son el crédito bancario, el descuento comercial, financiación espontánea, etc.


Financiación a largo plazo: Es aquella cuyo vencimiento (el plazo de devolución) es superior a un año, o no existe obligación de devolución (fondos propios). Algunos ejemplos son las ampliaciones de capital, autofinanciación, fondos de amortización, préstamos bancarios, emisión de obligaciones, etc.

Según su procedencia:


Financiación interna: reservas, amortizaciones, etc. Son aquellos fondos que la empresa produce a través de su actividad (beneficios reinvertidos en la propia empresa).


Financiación externa: financiación bancaria, emisión de obligaciones, ampliaciones de capital, etc. Se caracterizan porque proceden de inversores (socios o acreedores).

Según los propietarios:


Medios de financiación ajenos:
créditos, emisión de obligaciones, etc. Forman parte del pasivo exigible, porque en algún momento deben devolverse (tienen vencimiento).
Medios de financiación propios: reservas, amortizaciones, etc. Componen el
pasivo no exigible, porque no existe obligación de devolverlos a socios ni a acreedores (no tienen vencimiento).

En las próximas entradas que vayamos realizando iremos hablando de las posibilidades de financiación y las explicaremos más detenidamente.