La posiblilidad de montar un negocio era algo que no se me había pasado por la cabeza, principalmente porque no había encontrado una idea que me motivara y aportara algo más que el fin de ganar dinero, que sí, por supuesto es la finalidad principal de la actividad empresarial, pero trabajar es algo que puede hacerse muy pesado, aunque hagas algo que te gusta, y si además el negocio es tuyo requiere una inversión económica y de energía importante.
La cuestión es que el tema de esta asignatura de "Proyecto empresarial" me ha hecho plantearmelo: ¿qué podría hacer? ¿que montaría? ¿dónde me veo? ¿dónde me sentiría realmente bien trabajando? Por supuesto, si eso que yo pueda hacer implica además colaborar haciendo algo bueno por este mundo, la cosa empieza a tener sentido.
Después de este fin de semana taaan intenso, taaaan cargante, taaaaan estresante que me ha provocado este dolor de cabeza taaaaaaaan agudo, y gracias a la colaboración de algunos de mis seres queridos, Carolaina y Carlot (ambos ellos emprendedores por naturaleza) dos ideas motivadoras han llegado a mi.
1. Cafetería-librería
Surgió como una idea innovadora ya que, al menos en Málaga no se encuentra, pero he investigado por internet y existe. En Barcelona hay un establecimiento similar (
http://www.laie.es/). Lo que se ofrece además de café, desayunos, almuerzos..., es un ambiente tranquilo que invita a leer, a hojear libros o revistas, o a mantener una charla relajada con tus amigos. Esto da la posiblidad a los amantes de la lectura y el conocimiento de acceder a sus libros preferidos sin tener que comprarlos, aunque si quieren pueden hacerlo. La "libretería" además podría tener servicio wi-fi del que sus clientes pudiesen disfrutar gratuitamente, simplemente por ser clientes.
2. Recogida y reparto de comida a aquellos que lo necesitan.
¡Esta idea me apasiona! No sé si sabéis que en los hoteles, la comida de los buffetes (bollos, croissant y otros) se tira literalmente a la basura. También lo hacen en los supermercados, esa comida cuya fecha de caducidad cumple al día siguiente. ¡¡Eso es algo que me indigna!!! ¡¡¡¡EN EL MUNDO LA GENTE SE MUERE DE HAMBRE!!!!!!! Nadie les lleva esa comida. Para esas empresas supone un coste de tiempo y dinero hacerlo. Alguien podría hacerlo. El problema: ¿dónde estaría el beneficio de la empresa? No sé si sería una empresa rentable. Hay una página (
www.hacesfalta.org) en la se puede encontrar información de los trabajos remunerados y los que no lo son. Pero no he encontrado la información que necesito.